jueves, 26 de abril de 2007

Ememé y su gato.

Triple Eme es el apodo cariñoso que le puso Dollar para remediar las pretenciosas tres emes -"MMM"- con las que se hacía llamar María Manuela Montero, que tal es su verdadero nombre. Tiene 40 tacos, pero conserva todo el candor y la belleza de la juventud veinteañera. Vive para su gato Misiu, del que no se separa ni para visitar cada mes la finca donde se aparece la Virgen Negra. De hecho a Misiu lo tocó la Virgen y desde entonces tiene una mancha azul que no se le quita con nada. Triple Eme quiere que la Virgen Negra otorgue al mundo la paz espiritual duradera. Y para conseguirlo necesita el apoyo de la vidente María Luisa Clermont, para que la Virgen le escuche. Es insistente y refinada hasta la cursilería. Triple Eme tiene el mérito de mantener una bobería inmensa, megaboba elevado al cubo, se diría descendiente de aquella otra ascendente boba que García Márquez llamó Remedios la Bella. Una bobería por la que ha llegado a adquirir notoriedad. Mantiene una compostura como de otra época, años veinte, charlestón, sombreros de Reina Madre, etc. Acude a inauguraciones, estrenos, conciertos benéficos. Su sentida religiosidad es de sobra conocida en los ambientes pijos de la ciudad. Se codea con los personajes del mundo rosa y es pie de foto de numerosas revistas del corazón. Siempre con su gato Misiu en el regazo. El gato es su máxima afición y con él comparte una fobia: lor mardito roedore.
Su padre, Federico Montero, fallecido durante la niñez de Triple Eme, era médico anestesista y cofrade de la Virgen de la Esperanza. La madre, Asunción Huertas, fallecida poco después que su marido, era manola en la cofradía de la Santísima Vera Cruz. Entre ambos formalizaron un matrimonio convencional, católico, distante, que rezaba todos los días el rosario en familia, con sus cinco hijos varones y la pequeña Pitisú. De sus cinco hermanos, Aurelio y Carlos, fallecieron en accidente de tráfico. Pedro, Esteban y Daniel, residen en Australia, donde trabajan para MacDonals. Desde Australia envían cada año la cuota de la cofradía en la que les inscribió su madre. Triple Eme paga su cuota a la cofradía de la Virgen Blanca de la Esperanza; aunque más que la cuota, la recuota, es la suma de efectivo que Triple Eme lleva entregado al Padre Miguel, para mayor ornato de la Virgen Negra. Triple Eme vivió su niñez en permanente ensoñación y no tuvo adolescencia. Pasó de la niñez a la edad adulta en una transición sin sobresaltos: puede que ya fuera adulta en la niñez o que siga siendo una niña en la edad adulta.
Fue esposa del Director de la Caja del Círculo Católico de "Ciudad", hasta que Dollar la tomó como rehén contra un crédito privilegiado y logró quedarse con la pasta y con ella. Triple Eme era consciente de que se la consideraba parte de la transacción, como si fuera un mueble sujeto a embargo, y por eso precisamente consintió. Sólo puso una condición: que Dollar aceptara a Misiu, su gato.
CUADRO RELACIONAL DE EMEMÉ:
Albino. Sin relación sustancial.
Copi. Sin relación sustancial.
María Luisa Clermont. Es su maestra espiritual, a través de la cual puede pedirle a la Virgen la paz mundial y la vuelta a los cuarenta grados bajo cero en los polos de la tierra para detener el deshielo.
Padre Miguel. Le considera el gurú del grupo de los fieles seguidores de la vidente. El Padre Miguel está enamorado de ella y ella lo sabe y se deja meter mano aparentando estar preocupada por el gato.
Dollar. Es su pareja oficial, con una boda pendiente en permanente estado de aplazamiento. Ella se sabe florero entre todas las propiedades de Dollar, pero se encuentra a gusto en ese estado.
Morgan. Sabe que es “la voz de su amo” y no tiene con él relación más allá de la condición de chófer, recadero o acompañante.
Pompeyo. Idem.
La Virgen Negra. Es su diosa, el faro que ilumina su espiritualidad, a quien encomienda sus acciones y a quien pide disculpa por sus pecados concupiscentes cometidos al consentir los tocamientos del Padre Miguel, así como los de...
La Virgen Blanca. Es cofrade de cuota. Y procesiona junto ella... siempre y cuando no coincida con algún acto de la Negra.
Don Limpio. Sabe que es enemigo de Dollar, a pesar de lo cual le tiene aprecio por el trato distinguido que le otorga.
Manuel Tabens. Sin relación.

No hay comentarios:

Powered By Blogger